miércoles, 31 de enero de 2018

Welcome to the Internet: Sobre el meme shower rat o la rata que se baña.

Me han pedido que comparta mi opinión más a fondo acerca del meme conocido como 'shower rat'; el cual, lo más probable, ya has visto: es un vídeo de un roedor bañándose con jabón. 
Aunque ya había compartido un pequeño comentario en Dr. Pío & Oveja; el vídeo se ha seguido compartiendo, los expertos en fauna y los medios de comunicación le han prestado atención y el debate se ha intensificado. Bueno... Empiezo con un consejo personal, si no tienes la intención de volver a ver el vídeo, no habrás los enlaces. 

El origen del vídeo se encuentra en una página de Facebook de la cuenta “akasoteexcito”, que en su descripción se define como una página de humor, me voy a limitar a agregar que la página tiene un único administrador, más abajo aclararé porqué. 
No hay mucho que explicar sobre el mismo; el vídeo se subió a Internet el 27 de enero del 2018, no ha sido editado como algunos creen, no es un robot o una animación, es real y al animal no lo mueve nada ni nadie mas que su propio instinto para quitarse el jabón.  

Aunque al principio se creyó que era una rata y, después, una nutria juvenil, no se conoce con exactitud la especie, actualmente se cree que se trata de un Dinomys branickii juvenil, conocido como pacarana, paracana, machetero, guagua con rabo o guagua de cola; un roedor común en los bosques de América del Sur. Debo agregar que la forma en cómo se llegó a esta conclusión no tiene nada que ver con la “ausencia de cola” o los movimientos del animal, sino con el país de origen del autor, quien comentó que el vídeo lo grabó en Huaraz, Perú, y también lo siguiente en una entrevista para Metro News
“He was just like a human, I’ve never seen anything like it. It went on for about 30 seconds, and then he ran off. I think he just wanted to give himself a good clean. I care a lot about animals so I wanted to protect his privacy. I would never want to hurt him. So I just filmed him and let him go.”
Una explicación bastante estúpida para un sitio de noticias amarillistas, puedes traducirla con el traductor de Google para que te des cuenta tú mismo. El vídeo se volvió viral muy rápido, tanto que se compartió más de 1 millón de veces y tuvo más de 44 millones de reproducciones en las primeras 48 horas.

El vídeo puede ser considerado una demostración de maltrato animal, sí.
Eso no lo determina el consenso 100tifiko de Facebook, o los comentaristas de reedit, lo hace la bioética basados en el conocimiento
científico que se ha logrado (o al menos eso intentan). La misma bioética que tratan de deformar los activistas más extremistas e irracionales para impedir investigaciones científicas, y que también detiene investigaciones en proceso si captan una mínima muestra de maltrato en los animales que se usan en esas investigaciones, como el estrés.

A muchos les escuece lo primero, pues para muchos sigue siendo parte de nuestro día a día el humor negro o simplista sobre cualquier cosa, ignorando muy a gusto la realidad y teniendo un día libre de correcciones. Hay otros que incluso argumentan a favor del vídeo, comentando que no sólo es divertido y tierno, que ojalá a todas las ratas se les bañara así para eliminar la peste (en serio que no me lo he inventado, lo he leído en Facebook), sino que varios han salido a exponer que hacen lo mismo con sus mascotas y que hay jabones especiales, entre otras cosas. 

Sin embargo, y aquí es donde les amargo el día: 

  1. No se trata de una mascota, se trata de un animal silvestre encontrado en un parque. 
  2. Lo más probable es que el jabón haya sido cualquiera, incluso para trastes o para ropa, y no algún shampoo especial para mascotas. 
  3. Los roedores no necesitan jabones ni shampoo para mantenerse limpios e incluso hay formas menos invasivas para quitarles parásitos de la piel sin usar un shampoo especial. 
  4. El autor ya vendió los derechos sobre el vídeo y se llevó su dinero, por la popularidad que ha logrado en tan sólo unos días
  5. Ya hay activistas pro-animales denunciando el caso. 
  6. El autor no ha querido dar explicaciones sobre el vídeo y se limita a decir que: “no es abuso animal si el animal no corre desesperadamente, que es normal que una rata se bañe, pregunta ¿por qué no nos molestamos al comer carne de rata o de perro en los restaurantes?, ¿por qué no nos preocupamos por el hambre del mundo, alimentar a los pobres de las calles? y ¿por qué algunos son racistas o no cuidan el medio ambiente?, y que pensemos en sus palabras si el vídeo nos ha molestado”. Esto no me lo he inventado, el autor ha colocado esto tanto en YouTube, en el vídeo original, como en sus páginas de Facebook, puedes verlo aquí
  7. El animal quizá no haya sufrido un grave daño, se desconoce qué pasó con el roedor después de la grabación del vídeo, pero sí, se puede decir que estaba estresado y pasando un mal rato. 
Por mi parte, yo encuentro vergonzosos los comentarios a favor y la promoción del vídeo por parte de algunos biólogos entre comunidades de biólogos, las mismas que arremeten contra la investigación científica y la practica médico-veterinaria con animales y que permiten debates llenos de sesgos cognitivos y sentimentalismos en los que abunda un rencor y odio bastante irracional, incluso promoviendo la denuncia o la legislación en el ámbito científico y profesional, mismo que sigue las reglamentaciones en la mayoría de los casos. Bastante preocupante la falta de rigor que tienen algunos profesionistas en ciencia para dar sus opiniones, empezando con una clásica falacia de autoridad, “Yo soy biólogo y...”, sin tener la menor preocupación en investigar un poco. Vaya...

Vídeos como este hubo, hay, y seguirán apareciendo en Internet; vendidos como humor, pero que son una demostración de que la ignorancia puede llevar a cosas equivocadas, irracionales, peligrosas o dañinas sin la intención. Los hay peores y vendidos como educativos. 
¿No te gusto el vídeo? No reproducirlo es el mejor consejo que te puedo dar, no te vuelves una cifra más a favor de la popularidad y las ganancias económicas que reciben los autores de estos materiales. La mejor forma de atacar un meme es hundiéndolo en el olvido. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario